top of page

ENFOQUES DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN EL PROGRAMA DEL DIPLOMA


La organización del Bachillerato Internacional reflexiona permanentemente acerca de las buenas prácticas académicas. En CEPEL (https://xmltwo.ibo.org/publications/DP/Group0/d_0_dpatl_gui_1502_1/static/dpatl/es/) podemos encontrar múltiples herramientas que nos ayudan a construir el conocimiento de una manera significativa. Encontramos las explicaciones acerca de los enfoques que debemos poner en práctica así como herramientas de reflexión para autoevaluar nuestro quehacer docente. Aplicando los enfoques de enseñanza adecuados podremos lograr que nuestros estudiantes desarrollen los enfoques de aprendizaje más adecuados para ir construyendo el perfil que se requiere.

Pongo a su disposición un resumen cómodo y sencillo sobre estos enfoques a los que he aludido. Además, se incluye al final, un anexo que pudiera ser trabajado en el área con el objetivo de concientizar la manera en que ponemos en práctica dichos enfoques.

Espero les sea de utilidad

Enfoque de enseñanza en la OBI

La OBI da relevancia a la construcción del conocimiento por parte del estudiante, adoptando de esta manera un enfoque constructivista (IB, 2012). En este sentido "los profesores del PD desempeñan un papel crucial: no solo imparten conocimientos, sino que infunden en los alumnos una actitud activa de aprendizaje" (IB, 2012, p. 1).

En esta base constructivista, la OBI plantea cinco enfoques de enseñanza que deben aplicarse en el aula: la indagación, la comprensión conceptual, los contextos globales y locales, el trabajo en equipo y la colaboración eficaz, la educación diferenciada y la evaluación (IB, 2012).

  1. La enseñanza basada en la indagación, plantea que el docente "desarrolle la curiosidad natural de los alumnos, así como las habilidades necesarias para permitirles aprender de forma autónoma" (IB, 2014, p. 17). Este enfoque de enseñanza propicia un cambio de estilo en el docente "la principal función…fomentar los cuestionamientos en lugar de dar las respuestas" (IB, 2014, p. 19).

  2. La enseñanza centrada en la comprensión conceptual, "es una estrategia pedagógica muy útil…los cursos del PD se basan en una interrelación de conceptos" (IB, 2014, p.21) y los profesores deben desarrollar los conceptos que permitan al estudiante transferir el aprendizaje a nuevos y diferentes contextos.

  3. La enseñanza desarrollada en contextos locales y globales, impulsa a los docentes a crear situaciones en la que los alumnos procesen la información nueva y la relacionen con su experiencia y en el entorno que lo rodea, de esta manera el estudiante encuentra el significado y la importancia de lo que estudia (IB, 2014).

  4. El docente debe fomentar la enseñanza centrada en el trabajo en equipo y la colaboración eficaz con y entre los estudiantes. El docente debe generar prácticas cotidianas en clase de trabajo colaborativo como debates, discusión grupal, juego de roles, resolución de problemas, etc. (IB, 2014).

  5. La enseñanza basada en la diferenciación, es vital para satisfacer las necesidades y crear oportunidades para todos los estudiantes de aprender de manera eficaz. En tal razón, el docente debe "identificar estrategias eficaces para para lograr los objetivos…y trabajar en pos de ellos y alcanzarlos [en función de los alumnos]" (IB, 2014, p. 24).

  6. La enseñanza guiada en la evaluación formativa y sumativa, es relevante en la labor docente en vista que "sirve de apoyo a los objetivos curriculares y fomenta entre los alumnos un aprendizaje adecuado", permite identificar a lo largo del proceso de aprendizaje las fortalezas y debilidades de los estudiantes y la efectividad de las prácticas de enseñanza aplicadas en clase (IB, 2014).

Enfoques de aprendizaje en la OBI

El desarrollo de las habilidades de los enfoques del aprendizaje de los alumnos conlleva mucho más que el desarrollo de sus habilidades cognitivas. Se trata también de ampliar habilidades afectivas y metacognitivas, y de fomentar que los alumnos vean el aprendizaje como algo que "realizan por sí mismos de forma proactiva, y no un suceso oculto que les ocurre como reacción a la enseñanza" (Zimmerman, 2000: 65). Al desarrollar las habilidades de los enfoques del aprendizaje y los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB, los alumnos del PD pueden convertirse en "alumnos autónomos" (Kaplan, 1998). Este tipo de alumnos ha aprendido a ponerse metas de aprendizaje, plantear buenas preguntas, cuestionarse a medida que aprende, generar motivación y perseverancia, probar diferentes procesos de aprendizaje, controlar la eficacia de su propio aprendizaje, reflexionar sobre sus logros, y modificar sus procesos de aprendizaje cuando es necesario (Zimmerman y Schunk, 1989; De Bruin et al., 2011; Wolters, 2011) (IB, 2014),

  1. El desarrollo de las habilidades de pensamiento implica el estímulo del pensamiento crítico, el análisis y la síntesis a lo largo del proceso de aprendizaje (Briner, 1999: 1) y se refiere a aplicar, por propia iniciativa, habilidades intelectuales de manera crítica y creativa para reconocer y abordar problemas complejos, y para tomar decisiones razonadas y éticas (IB, 2014).

  2. La expresión "habilidades de comunicación" es muy amplia y consta de: (IB, 2014)

  • La capacidad de comunicarse, de forma oral o escrita, y comprender, o conseguir que otros comprendan, diversos mensajes con diferentes propósitos en una variedad de situaciones

  • La capacidad de escuchar y comprender diversos mensajes hablados en una variedad de situaciones comunicativas, y de hablar de manera clara y concisa

  • La capacidad de leer y comprender diferentes textos, adoptando estrategias adecuadas para diversos propósitos de lectura (leer para obtener información, para estudiar o por placer) y tipos de texto

  • La capacidad de escribir diferentes tipos de textos con diversos propósitos y controlar el proceso de escritura (desde la redacción de un borrador hasta la revisión final)

  • La capacidad de formular los argumentos propios, oralmente o por escrito, de forma convincente y tener plenamente en cuenta otros puntos de vista, ya sea que se hayan expresado de manera escrita u oral

  • Las habilidades necesarias para usar recursos (como apuntes, esquemas, mapas, etc.) para producir, presentar o comprender textos escritos u orales complejos (discursos, conversaciones, instrucciones, entrevistas, debates, etc.)

  1. Las habilidades sociales la expresión "habilidades sociales" abarca un amplio conjunto de habilidades. Walker, por ejemplo, define las habilidades sociales como "un conjunto de competencias que: a) permiten a un individuo iniciar y mantener relaciones sociales positivas; b) contribuyen a la aceptación por parte de los compañeros y a una adaptación satisfactoria al colegio; y c) permiten al individuo hacer frente de manera eficaz al entorno social en general" (Walker, 1983: 27). No obstante, dentro de la categoría de habilidades sociales, una habilidad particularmente importante es la colaboración (IB, 2014).

  2. Habilidades de autogestión: Esta categoría de habilidades se divide en dos áreas diferentes: Habilidades de organización: gestión eficaz del tiempo y de las tareas, fijación de objetivos, etc; y habilidades afectivas: gestión del estado mental, de la automotivación, de la resiliencia, de la conciencia plena, etc. (IB, 2014).

  3. Las habilidades de investigación también forman parte del núcleo de la pedagogía basada en la indagación que tanto influye en todos los programas del IB: "se reconoce que este tipo de enfoque pedagógico exige de los alumnos unas competencias avanzadas de gestión de la información, y que es necesario apoyar el desarrollo de estas competencias en los currículos del aprendizaje basado en la indagación". Además, existe una importante relación entre las habilidades de investigación eficaces y la probidad académica (IB, 2014).

Anexo:

HERRAMIENTA DE REFLEXIÓN SOBRE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL ÁREA DE……………..

Referencias:

IB. (2012). Enfoques de la enseñanza y el aprendizaje en el Programa del

Diploma. Resumen ejecutivo. [pdf]. Cardiff Gate-Reino Unido: Autor Recuperado de http://occ.ibo.org/ibis/occ

IB. (2014). Los enfoques de la enseñanza y el aprendizaje en el Programa del

Diploma (versión preliminar) [pdf]. Cardiff Gate-Reino Unido: Autor. Recuperado de http://occ.ibo.org/ibis/occ.

Tags:

Tags

Archives

Categories

Categories

bottom of page