top of page

CLAVES PARA UN APRENDIZAJE CON DIFERENCIACIÓN

“La diferenciación se da cuando un maestro atiende las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes, en lugar de enseñar una clase como si todas las personas en ella fueran básicamente iguales”. Carol Ann Tomlinson-

Es muy frecuente que planifiquemos nuestras clases pensando en lo que la mayoría de nuestros alumnos tiene en común; es decir, pensamos en sus intereses, en la dificultad que tienen con algún contenido, en su ritmo de aprendizaje o incluso la forma en la que trabajan de manera más efectiva; esto deja de lado un aspecto muy importante, sus DIFERENCIAS. Esa particularidad que hace que veamos a nuestros alumnos no como una masa, sino como individuos. El problema de fondo con esta situación trasciende a la mirada que tenemos sobre ellos, porque se convierte en una forma o estilo de enseñanza que crea un ambiente de aprendizaje pensando solo en lo homogéneo, y así no son nuestros alumnos. Por esta razón, Gregory y Chapman decían con justa razón que: “una misma talla no les sirve a todas las personas”. Si lo aplicamos a la educación, bien sabemos que todos nuestros alumnos no aprenden siempre de la misma manera.

El aprendizaje basado en la diferenciación consiste, según Tomlinson (2005), en una clase diferenciada que provee diversos caminos para adquirir contenidos, procesar o comprender ideas y elaborar productos, para que cada alumno pueda aprender de manera eficaz. Sin embargo, la diferenciación, no significa necesariamente que tengamos que planificar estrategias individualizadas, tampoco tienen que ser un caos de actividades variadas, sino, implica "remover" lo que sucede en el aula de modo que los estudiantes tengan múltiples opciones para captar información, comprender ideas y expresar lo que aprenden. En ese sentido es proactiva y prioriza la calidad, sobre la cantidad.

Hay tres elementos fundamentales en un modelo de enseñanza diferenciada: El contenido (Lo que aprenden los alumnos) el proceso (Cómo y qué procedimientos realizan para entender la información o contenido) y el producto (Cómo demuestran los alumnos lo que han aprendido). Estos tienen que ser organizados de manera flexible después que el docente ha realizado un diagnóstico para conocer mejor las aptitudes, intereses y el perfil de aprendizaje de sus estudiantes. Otro factor importante es el ambiente de aprendizaje, en el cual debe evidenciarse el respeto mutuo, la seguridad, el trabajo colaborativo y altas expectativas de crecimiento personal.

Imagen disponible en: goo.gl/q7HhGD

El equipo de profesores, que trabaja en este Proyecto colaborativo, ha tomado como guía ese modelo de diferenciación para aplicar algunas estrategias:

JEOPARDY: Es un juego divertido y muy útil para ingresar a un nuevo tema, explorar los conocimientos previos de los alumnos, pero también puede servir para hacer un repaso y verificar lo que han aprendido. Consiste en elaborar preguntas por grado de dificultad y los alumnos organizados en grupos pueden ir respondiéndolas de acuerdo al dominio que creen tener del tema en discusión. Hay muchas plantillas para elaborarlas, una de ellas es la siguiente: https://jeopardylabs.com/confirm/1530736016

Un cambio interesante que también hemos aplicado con este juego es organizar a los alumnos por grupos, ellos mismos elaboran sus preguntas y las presentan a la clase ordenándolas por grado de dificultad. Esto fomenta que los alumnos interioricen de manera más directa el tema, el trabajo en equipo y tienen en todo momento un rol protagónico. Esta técnica también permite que redacten sus preguntas y respuestas por escrito y las coloquen en distintos sobres, de este modo no necesitan de una computadora conectada al internet.

BINGO (aplicada en la unidad de fitness) Es una herramienta de diferenciación que ofrece una serie de actividades entre las cuales las alumnas pueden escoger: una columna, una fila, una diagonal o todo el bloque para demostrar su aprendizaje. Las actividades pueden variar en contenido, proceso, producto y nivel de dificultad.

DIFERENCIACIÓN POR PRODUCTO: Se trabajan distintos temas mediante diversas metodologías y se permite que los alumnos se enfoquen en algún tema de interés y presenten un producto demostrando lo aprendido, pero utilizando técnicas que llamen su atención y se adecue a sus habilidades más desarrolladas. Por ejemplo, algunos pueden demostrar lo que han aprendido a través de un video, una dramatización, una exposición oral, una maqueta, etc.

Los principales logros que hemos observado en nuestros alumnos son: el incremento de su motivación, confianza y autoestima porque se sienten involucrados en su aprendizaje, ya que parte de sus propios intereses y participan de manera activa. Por otro lado, los productos que presentaron para demostrar su aprendizaje fueron de mayor calidad, esto porque tuvieron más libertad para utilizar sus habilidades y se han sentido motivados cuando se enfrentaban a retos que implicaban descubrir nuevas formas para explicar su propio aprendizaje.

Así mismo, al ser más flexibles en la conformación de grupos del alumnado, hemos observado los siguientes efectos positivos: Al agrupar a alumnas con habilidades variadas, en ciertas clases, hemos podido reducir los efectos negativos de la competitividad, porque el proceso y el producto dejó de ser individualista. En este tipo de agrupación promocionamos la co-enseñanza (peer teaching). Las veces que optamos por agrupar a las alumnas en base a habilidades similares hemos podido propiciar el refinamiento de destrezas en las más adiestradas e introducir mayores actividades de transición en las alumnas principiantes.

Todo esto nos lleva a validar la idea de Fox y Hoffman (2011) la educación diferenciada ofrece a los estudiantes un aprendizaje auténtico y puede ser una alternativa para disminuir la frustración y el fracaso.

Finalmente queremos dejarles tres metáforas oportunas en relación con el rol del docente en un aula diferenciada que nos presenta Tomlinson en su libro “Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula”. Ustedes pueden sentirse como uno de ellos o crear su propia metáfora:

El docente como director de orquesta

Esta metáfora genera la imagen de un director que conoce a fondo la música, sabe interpretarla con virtuosismo y es capaz de reunir a un grupo de personas, que podrían no conocerse entre sí, para lograr un objetivo común aunque todas toquen distintos instrumentos. En los ensayos, hay un tiempo para la práctica individual, un tiempo para la práctica por secciones y un tiempo para que todo el grupo toque junto. Es necesario pulir la Por último, cada músico hace su aporte a la función y se gana el aplauso (o el abucheo) del público. El director de la orquesta ayuda a los ejecutantes a hacer música, pero el mismo no la hace.

El docente como entrenador

Un buen entrenador tiene metas claras para el equipo, y también para cada uno de sus miembros. Las prácticas seguramente incluirán algunas actividades en conjunto, pero también se aprovecharán para que cada jugador mejore sus puntos débiles y perfeccione los fuertes. El entrenador suele ser un poco psicólogo, ya que debe saber que motiva a cada jugador y utilizar ese conocimiento para inducirlo a transpirar y hasta a arriesgarse a sufrir dolor a fin de adquirir mayor destreza. Además, el entrenador tiene que promover un espíritu de equipo que trascienda los problemas individuales. Y debe mantenerse increíblemente activo tanto en las prácticas como durante los partidos: corre de un extremo al otro de los laterales, alienta al equipo, le da instrucciones, llama aparte a algunos jugadores en momentos clave para ajustar la estrategia. El entrenador, sin embargo, no juega el partido.

El docente como músico de jazz

La improvisación se combina con un alto grado de competencia musical que le permite al músico de jazz expresarse con o sin partitura. El músico sabe la pieza, pero puede agregar nuevas notas, cambiar el ritmo, replegarse a un segundo plano para que un solista ocupe el centro de la escena, o actuar el mismo como solista. Una pieza musical se vuelve más larga o más breve, más plañidera o alegre, según lo dicte el estado de ánimo del grupo. La pericia y la confianza del músico de jazz con respecto al tema, el instrumento y el grupo le permiten salirse de la partitura por el bien del tema, del grupo y del público. Una clase bien diferenciada es como el jazz.

Equipo del proyecto colaborativo de Aprendizaje diferenciado: Alejandra Arellano, Tammy Chion, Anne Duarte, Sandra Carbajal, José Ruiz, Rafael Salomón

Bibliografía

Fox, J. y Hoffman, W. (2011). The differentiated instruction book of lists. Jossey-Bass.

Gregory, G. y Chapman, C. (2007). Differentiated Instrucional Strategies. One size doesn´t fit all.

Tomlinson, Ann ( 2005) “Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula” .Editorial Paidós

Tags

Archives

Categories

Categories

bottom of page