top of page

APRENDIZAJE ACTIVO “ARRIÉSGATE”

TÍTULO: ACTIVE LEARNING “RISK IT”

  • Aprendizaje basado en el rol activo y protagónico del estudiante, por medio de una metodología que lo conduzca al descubrimiento de sus capacidades y el desarrollo de sus habilidades; siendo capaz de asumir riesgos, comprometerse y disfrutar el proceso.

NUESTRAS PRIMERAS ESTRATEGIAS:

  1. Estrategia 1.

TÍTULO: Producir de manera autónoma y creativa un texto.

PASOS:

  1. Lee un texto similar al que crearán para identificar sus características -organización, lenguaje…

  2. Diseña una entrevista para descubrir la información que considerará para la redacción. Para ello:

  • Trabajo grupal - lluvia de ideas (preguntas claves)

  • Exposición de preguntas -no pueden estar repetidas.

  • Selección de preguntas de acuerdo a la persona que entrevistará

  • Ejecutan la entrevista y toman notas.

  1. Escribe el texto teniendo como base la información que obtuvieron de la entrevista. Previamente, han revisado las características del texto, así que las tendrán en cuenta en su producción.

Se evaluará a través de una rúbrica que medirá, a través de criterios, el desempeño del estudiante en relación con la estrategia aplicada.

Los criterios serán 2

  • Investigación: calidad de la información

  • Redacción: organización de las ideas según el tipo de texto producido/corrección

Estrategia 2:

Estrategia (Strategy) : Co Evaluación (Peer Assessment)

1. Teacher decides the activity to peer review. It could be a written piece of work, a practical piece or work, an oral piece of work etc.

2. Students are in groups no larger than 4

3. Students are given a number of defined criteria against which they will assess themselves and each other

5. Group discussion of the work of each member of the group. Which descriptors have been met, which have not and what could be done to improve for next time.

This exercise will clarify the nature of the assessment criteria and also allow students to give and receive objective feedback. The next time a similar activity takes place students are aware of their own strengths and weaknesses and what they can do to try and approve.

  • Ideas para el INSET DE mayo

Presentación de una de las estrategias creadas y aplicadas.

EXPERIENCIAS DE LOS COLEGAS:

DE: ROSSANA BURGA

REFLEXIONES:

El aprendizaje activo es un arriesgarse continuo, porque el maestro está en búsqueda de actividades que permitan a los estudiantes activar su aprendizaje, ser curiosos y permitir que aprendan con gusto, disponiendo curiosidad y que lo que arriesgamos en nuestro propósito se fije en nuestros alumnos.

Así, me propuse hacer dos actividades de riesgo, una con mis dos clases de S1, T y X y otra con S2 P.

La primera, tratando de que entendieran lo que era la comunicación, sus elementos y las funciones que estas iban despertando en el receptor. Para ello, por medio de una radio a batería (transistores), antigua, que desde el inicio asombró y gustó al grupo, una radio Sony de los años setenta/ochenta. Escuchar al emisor fue muy acertado y el propósito de la actividad se cumplió porque el estudiante fue protagonista, descubriendo sus capacidades y desarrollando sus habilidades en este campo. Sé que disfrutaron de la labor y algunos testimonios son:

“La radio es un medio de comunicación que transmite música y noticias. Esto me ha hecho feliz”.

“ Me parece interesante que podamos comunicarnos con países lejanos” .

“ La radio me pareció divertida, conocí sobre distintos temas y escuché a locutores”.

“ La radio es un medio de comunicación que ha ayudado al mundo compartiendo música , noticias con el mundo”.

“La radio es vieja, pero funciona a la perfección y sabe comunicar”.

“Es un increíble pedazo de tecnología”.

S1:

Fundamentación de la actividad

La Radio como medio de comunicación

El lenguaje de la radio en el proceso de la comunicación

La práctica con la radio a transistores Sony de 1991 fue sumamente activa, lo que llevó a que hiciera un aprendizaje activo arriesgándome con mis dos clases de primero: X y T. Los alumnos fueron protagonistas al ver la radio a transistores, lo que llevó a que integraran el conocimiento de lenguaje, lengua y habla; las tildes; y los elementos de la comunicación. Así, ellos sabían que eran receptores de todo lo que iban oyendo de los emisores de frecuencia modulada y de amplitud modulada, conversaban, preguntaban: asumieron el riesgo, se comprometieron y luego en fichas de trabajo contestaron a:

¿Cuál es tu opinión de todo lo visto, escuchado, sentido, aprendido con la radio?

Las respuestas debieron mostrar una adecuada tildación, ser emisores ACTIVOS dando un mensaje con el código español usando el canal del lapicero y ficha dentro del contexto del descubrimiento de su capacidad para sintetizar su aprendizaje ACTIVO.

La segunda se centró en:

La Caja de Herramientas (Narrativa)

Elaboración de mi cuento fantástico

La caja de herramientas en S2: el texto narrativo: ambientación, tiempo, narrador, personajes, estilo del narrador, trama, tema e idea. Luego, esta caja se aplica en el cuento individual creado. Aquí se debe destacar el aprendizaje activo: cada alumno debe ser consciente de usar cada herramienta en la elaboración de su cuento fantástico creado. Entrevista con la maestra en el momento de la creación, hora de clase. Confirmación del uso de las herramientas. (Aprendizaje activo).

Se aprecian dos cuentos logrados y donde se aprovechó esta caja de herramientas narrativas:

Infante Embrujado

En la esquina de la calle 9 en Nueva Orleans, Luisiana, estaba situada aquella juguetería anticuada, con unas vitrinas transparentes e intrigantes, revelando todo tipo de juguete jamás inventado, de brillantes caballos de Troya talladas con la mejor madera, a suaves, y alumbrantes osos de terciopelo. Dentro de esta deslumbrante juguetería se encontraba el dueño, el viejo y apenado hechicero llamado Janeas, sin embargo, desconsolado y enfurruñado por el grave error cometido anteriormente. De hecho, él recordaba él día como si fuera ayer, él día más recordado fue en el que perdió a su hijo Jonatán para siempre por su error y ambición. Dicho esto, Janeas, siendo un poderoso hechicero decidió crear un hechizo de la inmortalidad y juventud para su hijo porque él nunca quiso que creciera o que haya la posibilidad de que algo terrible le pasara, no obstante, algo falló en su hechizo, causando que su hijo se desvanezca a través del delgado aire.

Volviendo al presente, la razón por la cual Janeas decidió abrir una juguetería, era para encontrar a su preciado hijo Jonatán, para encantar cada juguete y atraer a los niños. Además de eso, él también sospechaba y pensaba que había encontrado a su hijo perdido, entonces, decidió acercarlo a través de su juguetería, con la esperanza de confirmar sus escrúpulos. Un repentino día, Bastián, el niño del cual el añejo Janeas sospechaba, pasó por su juguetería y efectivamente entró. Bastián era un niño muy contento lo cual se notaba por la manera en la que sus ojos brillaban con el color del océano, verde azulado y su sonrisa encendía la risa de todos los que la veían, de modo subconsciente, por lo tanto, esa podría ser la razón de por qué Janeas pensó que podría haber sido su hijo. Consecuentemente, la razón por la cual Bastián entró fue porque vio a el llamativo muñeco de porcelana, situado en la vitrina, que lo intrigo. Mientras tanto, Janeas decidió observarlo, a la vez pensando en mil maneras en el que podría acercarse a él y conversar.

En el otro lado, Bastián, un niño de apenas cinco años con los mismos rasgos faciales que tenía el extraviado hijo de Janeas, estaba simplemente cautivado dentro de la tienda de juguetes. Mientras Janeas estaba absorto en sus pensamientos e indeciso sobre qué hacer, Janeas decidió jugar con el muñeco de porcelana y de repente se le cayó.

Esta acción produjo un ruidoso sonido, el cual hizo que Janeas parpadeara de vuelta a la realidad.

Bastián miró al espejo y vio a través de su reflejo unos ojos color esmeralda cristalina, un cuerpo de terciopelo, rostro de porcelana: el suyo.

F I N

Vida en el infierno

Querida abuela:

Tengo miedo. La situación aquí está peor, los alemanes cada vez nos tratan peor, esto no va tener fin. Mi padre está muy enfermo y ya no tiene fuerza para caminar. Ni para cuidar de nosotros y darnos lo que pude. Últimamente mi madre no ha estado hablando solo ha estado sentada y parece que está guardando sus palabras en lo más profundo de su ser.

Ayer hablé con mi padre y me dijo que ya no le quedaba tanto tiempo, que sea valiente y que ahora yo seré el hombre de la familia y que tenía que ser fuerte y ayudar a mi madre en todo. Lo estoy intentando, pero es demasiado difícil estar fuerte en esta situación. No he dormido en ya casi una semana compartimos un cuarto con otras 2 familias y el cuarto es del tamaño de tu baño. No hay espacio. Normalmente le dejo la cama a mi papá y a mi hermana. Mi madre y yo dormimos en el piso, pero ella duerme encima de un cojín pequeño en el cual se puede apoyar, yo duermo en el suelo.

Hace tres días un soldado me golpeó con un palo en la espalda porque él le comenzó a gritar a mi hermana y yo la defendí. Cuando me golpeó fue tan fuerte que sentí que todo se iba para abajo como si un gigante estaría aplastando el mundo. Me quedé echado mirando al cielo y viendo como el humo del cigarro del soldado se desvanecía en el cielo. Fue un dolor inexplicable. Afortunadamente me hice amigo de un soldado muy bueno que de vez en cuando me traía comida a escondidas y me ha estado ayudando a curar el golpe de mi espalda. Bueno abuela, espero que todo esté bien por Inglaterra. Por favor, necesitamos tu ayuda , tú eres la única católica en la familia y eres la única que nos puede salvar, por favor manda los papeles para que podamos salir libres. Ya no queda tanto tiempo y esto se pone cada vez peor.

Saludos

Tu nieto querido, Jack

Esa fue la carta que le mandé a mi abuela hace un mes. Nunca contestó… pero pasó algo muy inesperado que nadie lo podría creer ninguna de las religiones, ninguna de las comunidades, nadie en el mundo, solo mi familia y yo.

Resulta que estábamos sentados en el tren toda mi familia y yo, todos lloraban porque nos estaban llevando al campo de concentración para meternos a los cuartos de gas, íbamos a morir, iba a ser el último día en el que iba a ver a mi madre y a mi hermana. Mi padre murió… era un muy buen hombre, muy humilde y generoso y dio todo lo que pudo y no le importaba la raza ni la religión, él siempre ayudaba a todos.

Pero algo pasó, por eso estoy escribiendo esta historia. Estábamos abrazados, mi hermana mi madre y yo, dándonos todo el cariño posible y aprovechando cada segundo. Llegó la hora de bajar del tren una lágrima cayó de mi ojo y fue bajando lentamente por mi cara llegó a mi barbilla y cayó al piso. Fue la lágrima más dolorosa y larga de mi vida. Ya no teníamos opción, íbamos a morir sin personas conocidas , solos, cada uno por su cuenta. Abrieron las puertas del tren y apenas di mi primer parpadeo vi a mi padre, a mi hermana y a mi madre y nos quedamos helados. No lo podíamos creer, había resucitado y nos abrazó, miré a mi alrededor y ya no era un caos, era un paraíso, era un parque muy hermoso con cielo azul y con muchas flores y plantas. Mi padre dijo:

-Bienvenidos al paraíso.

Y finalmente sin poder creerlo estábamos libres sin ningún alemán que nos maltrate por ser judíos, en paz y tranquilidad.

Y esa fue mi historia, ahora vivo en un lugar de paz donde no hay discriminación y vivimos todos felices.

F I N

Encuentre aquí las fotos de algunos de los productos de la miss Burga.

Encuentre aquí las fotos de algunos de los productos del señor Heredia.

RECURSOS DISPONIBLES:

  1. Recapitulación en torno a las metodologías activas: https://www.youtube.com/watch?v=sXv-492TxBA

Tags

Archives

Categories

Categories

bottom of page