top of page

IDEAS PARA ORGANIZAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN ENTORNOS VIRTUALES

¿Cómo nos aseguramos de que nuestros alumnos sigan los procesos para lograr un aprendizaje deseado?

¿Cómo evalúo esos procesos en el entorno virtual?

Seguramente nos hemos hecho estas y otras preguntas en estos días de cuarentena y educación virtual. Pienso que en estos momentos “menos es más”. Evitemos saturar a los estudiantes de trabajo, pues es mejor pensar en pocas actividades, pero que sean de gran alcance para desarrollar sus capacidades. La tecnología es nuestra aliada y es con quien debemos familiarizarnos y llevar una relación muy amigable. Es el soporte que necesitamos para que nuestras propuestas logren el efecto esperado. Algunos pasos que sugiero los he adaptado de una propuesta de Elisa Díaz, magister de la facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Plantillas en Classroom: alternativa para seguimiento de procesos y una evaluación formativa.

Una opción práctica y sencilla que me está funcionando es el uso de plantillas para cada producto final de mis estudiantes. Una plantilla bien diseñada me permite ver el proceso de aprendizaje que ha tenido cada alumno y al mismo tiempo retroalimentar su avance o identificar sus dificultades.

Cada plantilla debe expresar con claridad los pasos o etapas que en conjunto demostrarán si mi estudiante aprendió. Es compartida con cada uno de ellos como un archivo a través del classroom y son retroalimentadas de acuerdo con las pautas de avance que les doy, esto también se puede hacer en las sesiones de Zoom. Los estudiantes trabajan de manera individual o grupal en esa plantilla que vendría a simular el cuaderno de castellano en el que van registrando sus productos finales.

El alumno debe ser consciente de los procesos que ha realizado en su trabajo y puede autoevaluar su trabajo a través de indicadores claros y precisos que aparecen al final de cada producto. Estos deben estar relacionados con la rúbrica que el profesor le mostró.

Muy importante: Debemos revisar cada plantilla de los estudiantes para verificar cómo están avanzando, qué dificultades presenta, qué logros destacados evidencia y comentar esto a través de la plataforma del classroom o en las sesiones de Zoom, ya sea con todo el grupo o dividir la sala en grupos pequeños en los cuales también se pueden realizar heteroevaluaciones. Esta realimentación individual del trabajo permite la orientación que en una clase presencial se da con frecuencia. Lograr estar atentos al proceso de aprendizaje de cada estudiante es nuestro mayor reto en estos tiempos de cuarentena. Es cierto, son tiempos difíciles, pero son estos tiempos los que nos ofrecen también grandes oportunidades.

Tags

Archives

Categories

Categories

bottom of page