top of page

¡EN MI CLASE, ESO NO FUNCIONA!

A veces me es difícil aterrizar ciertos postulados o técnicas nuevas. Suelto frases como “no se puede aplicar en mi clase, pues se necesita de discusiones centralizadas” o “la sesión no se puede separar en partes, pues en literatura todo está relacionado” que disfrazan la renuencia a explorar mi quehacer docente, el aprendizaje de los estudiantes y la naturaleza del curso. Por eso, decidí integrar el taller de nuestro gurú del CPD (Dan), en algo que me sonaba muy extraño: Teoría de la Capacidad Cognitiva -TCC), para ver qué podía poner en práctica.

Entonces, llegué a esta experiencia, en un doble período del 4 de julio de 2018, con mi clase de S3spN, para introducir el Papel 3 de Literatura de IGCSE, que trabaja el “texto desconocido”. Pero, antes de describir lo que hice, sería bueno resumir algunos conceptos de la TCC:

CAPACIDAD DE MEMORIA DE TRABAJO

Resumiendo, la Memoria de Trabajo es limitada y se compone de tres partes:

Memoria Intrínseca: Cantidad de memoria que se necesita para trabajar en clase debido a la dificultad inherente de la tarea a realizar.

Memoria Extrínseca: Cantidad de memoria que no corresponde a la tarea, sino a distracciones, estímulos internos/externos que no tienen que ver con la labor propuesta.

Memoria Germinal: Cantidad de memoria que se utiliza para producir el aprendizaje que se guardará en la Memoria de Largo Plazo.

Notemos que el porcentaje de participación cada parte afecta (y limita) el de las demás.

Esto deviene en ciertos “efectos” en el aprendizaje relevantes para esta experiencia:

A. EFECTO DE UN EJEMPLO PATRÓN: un ejemplo resuelto del producto que buscamos es muy impactante en el aprendizaje.

B. EFECTO DE MODALIDAD: recibir la misma información visual y auditivamente incrementa el aprendizaje.

C. EFECTO DE GUÍA PAULATINA: es mejor guiar los procesos de forma paulatina, en lugar de proponer tareas muy complejas/difíciles.

D. EFECTO DE TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN: oral y visualmente, la información tiende a desaparecer de la mente del estudiante, por lo que la explicación oral del profesor y la permanencia de lo proyectado visualmente son claves.

E. EFECTO DE LA MEMORIA DE TRABAJO COLECTIVO: las condiciones de interacción grupal deben reducir otros efectos para permitir que la memoria germinal individual procese el conocimiento.

La experiencia se desarrolló en un período doble. Pedí de antemano a los estudiantes que tuvieran sus portátiles listas para empezar la lección, pero les dije que las cierren para ver el clip de un famoso comercial de 1981 en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=_0vIHzdrjK4 (previamente, los dividí en 4 grupos de 4 estudiantes cada uno).

Todos prestaron atención al video y luego proyecté un Google doc, con la frase principal del comercial (“mi mamá me mima con mimi”) y con los aspectos que estudiarían los grupos. Entonces, expliqué la tarea y recorrí los grupos, realizando recordatorios/aclaraciones orales sobre el documento proyectado (EFECTO D).

Así, realizaron un trabajo grupal de 5 minutos, limitados a un aspecto por grupo (Contexto, Participantes, Aspectos Literarios y Análisis de Palabras), para focalizar el trabajo grupal (EFECTO E) y con sólo dos apuntes por aspecto (EFECTO C).

Luego les pedí cerrar las computadoras para las exposiciones de cada grupo (desde sus lugares), mientras una estudiante tomaba nota en el Google doc y así evitar la carga extrínseca que las computadoras pueden generar en los estudiantes. Con los estudiantes, discutimos los cuatro aspectos, con los dos apuntes realizado por cada grupo (EFECTO B), mientras se añadían los aportes en el Google Doc proyectado (EFECTO D):

Contexto: La experiencia de la madre con las tradicionales cartillas de escritura y las frases tipo que se utilizaban.

Participantes: Voz lírica: el bebé (que no habla) y Receptor Lírico: la madre (quien compra).

Aspectos literarios: Métrica-ritmo: cadencia infantil y Figuras Literarias: aliteración de la “m”.

Análisis de palabras: monosílabos/bisílabos y composición de mamá, mimar y Mimi.

Esta parte general, la finalizamos con la necesidad de responder de forma individual a las preguntas propuestas al final del documento (A saber, “¿cuál es el propósito de este eslogan?” y “¿por qué resulta efectivo?”). Antes de empezar el trabajo, enfaticé que este era el tiempo para enfocarse y concentrarse en el aprendizaje. Esta parte correspondió a un trabajo individual en silencio. Luego de producir un párrafo por pregunta, terminó el período y se revisaron un par de resultados de forma conjunta y producir un ejemplo patrón (EFECTO A).

En el segundo período, les proporcioné un examen pasado de texto desconocido (Papel 3) y les pedí que desarrollen el análisis literario de manera semejante a lo realizado en el primer período (EFECTO A) y que sería entregado al final de la lección o en la clase siguiente, de manera opcional. Resultó interesante que un hubo mayor distinción entre los cinco estudiantes que entregaron al final de la clase y el resto que se tomó dos días más.

Está actividad desarrolló una progresión del trabajo, en la discusión en grupos, para producir ideas, hacia una discusión general con toda la clase (las ideas fueron presentadas y desarrolladas, mediante preguntas y respuestas), con el objetivo de terminar en un trabajo individual que reproducía las habilidades desarrolladas en el ejemplo del primer período.

¿Qué saqué en claro de todo esto?

Que no estoy obligado a “entregar un past paper” como método para introducir un examen, sino que puedo potenciar las habilidades de los chicos adoptando principios simples como:

  • Divide tus tareas, evitando el exceso de complejidad (a la larga, “menos es más”).

  • Propón ejemplos claros de modelos del producto que buscas.

  • Utiliza lo visual y lo oral para comunicar lo que quieres enseñar

  • Dosifica el trabajo grupal y combínalo con el trabajo individual.

  • Maneja los estímulos en clase para evitar las distracciones.

Todo esto redujo mis comentarios personales (bromas, redundancias, etc.) y potenció el trabajo de los estudiantes, en lugar centrarse en mí, y, además, el considerar la Memoria de Trabajo de los estudiantes terminó por aumentar la capacidad de Memoria Germinal y, por consiguiente, mejorar el aprendizaje. ¿Te animas a repensar alguna actividad o tema tradicional, teniendo en cuenta estos aspectos de la Memoria de Trabajo?

BIBLIOGRAFÍA

Tags

Archives

Categories

Categories

bottom of page